China registra una segunda muerte por el “Coronavirus” y más casos de personas infectadas

Estados Unidos ha comenzado a inspeccionar a los pasajeros que llegan desde la ciudad de Wuhan, luego de que una segunda persona falleciera producto de este misterioso virus.

Aeropuertos de varios países han empezado a realizar inspecciones en sus pasajeros. | Fuente: Copyright 2009 Andy Ihnatko

Más casos del "Conavirus" se han registrado en la ciudad de Wuhan, en China, así como el fallecimiento de una segunda persona, de acuerdo con las autoridades locales. Asimismo, expertos en enfermedades extrañas han advertido que todavía más personas podrían haber sido afectadas por el virus.

La comisión de salud principal de Wuhan emitió un comunicado en el que revelaban que el último jueves cuatro pacientes fueron diagnosticadas con esta extraña variación de la neumonía, ascendiendo así a 50 el número de infectados. Un día después, el viernes, la misma comisión anunció la segunda muerte producto de este virus.

¿La víctima? Un hombre de 69 años que fue admitido en el hospital con una función renal anormal y múltiples órganos con daño severo, quien perdió la batalla contra esta enfermedad el último 15 de enero, según informó la comisión.  

Las pruebas de laboratorio preliminares citadas por los medios estatales mostraron que se trataría de un nuevo tipo de “Coronavirus”, que puede causar infecciones que van desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave y mortal, denominado “Sars”.

La Organización Mundial de la Salud, con base en la Universidad Imperial de Londres, señaló que más personas podrían haber contraído este virus y que no se puede descartar la transmisión de persona a persona. El profesor Neil Ferguson del Centro Global para Enfermedades Infecciosas calculó que el número de casos en Wuhan ascendería a más de 1700.

“Es probable que el brote de Wuhan de un nuevo Coronavirus haya causado sustancialmente más casos de esta enfermedad respiratoria moderada o grave de lo que se informa”, señalaron en un informe, que exhorta a los hospitales a evaluar a los pacientes con neumonía y otras enfermedades respiratorias. En esta línea se ha recomendado una mayor vigilancia, intercambio rápido de información y una mejor preparación del personal médico.

INFECTADOS EN OTRAS CIUDADES

Dos personas han sido diagnosticadas con este virus en Tailandia y una en Japón. De acuerdo con Ferguson existe una posibilidad en 574 de que una persona infectada en Wuhan viaje a otros países antes de que reciba ayuda médica.

Este escenario ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a anunciar que inspeccionarán a los pasajeros que lleguen desde la ciudad de Wuhan o en vuelos de conexión a tres aeropuertos: el de San Francisco, el de New York JFK y el de Los Ángeles.

Asimismo, las autoridades en Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas también han iniciado las inspecciones en sus respectivos aeropuertos. En el caso de Australia, los gobiernos de Nueva Gales del Sur y Victoria enviaron alertad a los profesionales de salud sobre este virus.

Este último jueves, las autoridades japonesas confirmaron que un joven de aproximadamente 30 años se encontraba infectado con este peligroso virus, y que una mujer de nacionalidad china se encontraba en cuarentena en Tailandia ante la sospecha de estar infectada. Además, el viernes se confirmó un segundo caso en este país, de una mujer de 74 años que viajó desde Wuhan y fue mantenida en cuarentena.

¿Qué opinas?