China: Un brote de COVID-19 en Hong Kong expone fallos de su estricto sistema de cuarentena

Hong Kong mantiene una estrategia de "cero COVID-19", en sintonía con la política que impone China. Esta estrategia ha permitido mantener un nivel muy bajo de contagios, pero tiene en la práctica cortado a este centro financiero del resto del mundo.

Coronavirus en China
En los últimos días se detectó un importante foco en un conjunto de viviendas. | Fuente: AFP

La larga cuarentena impuesta a los viajeros que llegan a Hong Kong está siendo cuestionada después de la aparición de un brote de COVID-19 que comenzó con una mujer que se contagió en un hotel donde estaba confinada tras llegar al territorio.

Hong Kong mantiene una estrategia de "cero COVID", en sintonía con la política que impone China continental. Esta estrategia ha permitido mantener un nivel muy bajo de contagios, pero tiene en la práctica cortado a este centro financiero del resto del mundo.

El jueves, la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, anunció que la cuarentena de 21 días impuesta a la inmensa mayoría de los viajeros que llegan a Hong Kong será reducida a 14 días, debido a la duración más corta del periodo de incubación de la variante ómicron, que ahora es la dominante.

Pero en los últimos días se detectó un importante foco en un conjunto de viviendas sociales después del contagio de una mujer que volvía de Pakistán, justo antes de su salida de uno de los 40 hoteles que reciben a los viajeros que llegan del extranjero.

Algunos expertos de Hong Kong destacaron que la larga duración de la cuarentena, que es una de las más extensas a nivel mundial, puede aumentar los riesgos de "contaminaciones cruzadas".

"Los hoteles reservados para la cuarentena no responden a las expectativas y los viajeros se exponen a contagiarse del COVID-19", estimó Siddharth Sridhar, experto en microbiología de la Universidad de Hong Kong.

En los últimos meses se detectaron varios casos de infecciones cruzadas en los hoteles, pero todos pudieron ser detectados antes de que las personas contagiadas salieran de las instalaciones.

El gobierno de Hong Kong sostiene que la política cero COVID cuenta con el apoyo de gran parte de la población, pero varios indicios apuntan en el sentido contrario.

Fuga de talentos

Según un estudio realizado en enero por el Partido Democrático de Hong Kong, un 65% de la población desea "convivir con el virus", frente un 42% que afirmaba esta postura en noviembre.

Pero hasta el momento, el gobierno no manifestó ningún signo de querer abandonar esta estrategia. El sector de los negocios, sin embargo, hizo saltar las alarmas al afirmar que hay una fuga de talentos y que se enfrenta a problemas de reclutamiento.

Según un borrador de la Cámara de Comercio Europea filtrado por Bloomberg News, este territorio podría mantener esta política de aislamiento hasta 2024.

"Anticipamos un éxodo de extranjeros, probablemente sea el más importante que Hong Kong haya registrado", indicó el borrador.

La campaña de vacunación no ha avanzado, pese a la abundancia de dosis. A penas un 70% de la población elegible está totalmente vacunada y menos de la mitad de las personas de más de 70 años, que son los más vulnerables, ya recibió dos dosis.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?