Los chinos pudieron haber inventado la cerveza hace 5 mil años

Un descubrimiento de utensilios con restos químicos claves para la elaboración de cerveza, indican que los chinos inventaron una gran receta de cerveza que sería la más antigua conocida hasta hoy.
Una fábrica de cerveza china de hace 5.000 años
El hallazgo de residuos de cebada en los utensilios de Mijiaya sugiere que la cebada se pudo usar como ingrediente de la cerveza antes de convertirse en elemento agrícola básico. | Fuente: Getty

El descubrimiento en una región al norte de China de varios utensilios y residuos químicos claves para la fabricación de cerveza sugiere que los chinos pudieron haber inventado una receta para esta bebida hace 5000 años, de hecho, se trataría de la receta de más antigua conocida hasta ahora, concluye un estudio publicado en la revista PNAS y liderado por la científica Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford (EEUU).

El informe de la investigación: Los autores apuntan que, si bien el momento exacto en el que comenzó a fabricarse cerveza en China aún no está claro, cada vez salen a la luz más detalles, como el hallazgo de varios utensilios de elaboración de la cerveza que datan de alrededor de 3400 hasta 2900 años antes de Cristo, encontrados en dos canteras arqueológicas en Mijiaya. Además, la identificación de residuos de cebada en esos utensilios supone una aparición más temprana de este cereal en China, mil años antes de lo pensado.

Diez errores que cometes al tomar cerveza en casa.

Embudo para la fabricación de cerveza encontrado en Mijiaya.
Embudo para la fabricación de cerveza encontrado en Mijiaya. | Fuente: JIAJING WANG

Sorprendente receta: Los autores dicen que "las vasijas de cerámica de Mijiaya dan la primera evidencia directa de fabricación de cerveza 'in situ' en China, que basamos en el análisis de almidón, fitolitos y residuos químicos". Pero además se trataría de una sorprendente receta de cerveza en la que el mijo común, la cebada, las lágrimas de Job y tubérculos fueron fermentados de manera conjunta.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?: A partir de los restos amarillentos en las bocas de ollas, embudos y ánforas, que sugieren que estos se usaron para filtrar y almacenar cerveza. Por otro lado, el análisis de los granos de almidón reveló señales que recuerdan al malteado y la maceración. Además, los fitolitos del interior revelaron el uso de mijo común, cebada, lágrimas de Job y tubérculos y los fogones encontrados muestran que probablemente éstos sirvieron para dar calor y hacer el puré con los granos.

Sepa más: