Zhang Zhan fue condenada el lunes a cuatro años por "provocar disputas y problemas" durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de la COVID-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado
La Unión Europea (UE) pidió este martes la liberación "inmediata" de la periodista china Zhang Zhan, a quien ayer un tribunal de Shanghai condenó a cuatro años de cárcel por su cobertura en los momentos iniciales de la COVID-19 en la ciudad de Wuhan.
"La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan", dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China.
Zhang estaba en prisión preventiva desde su detención el pasado mes de mayo y ayer fue condenada por "provocar altercados y crear problemas".
El portavoz añadió que "según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a torturas y maltrato durante su detención y su salud se ha deteriorado seriamente", por lo que es "crucial", dijo, que reciba asistencia médica.
Según documentos oficiales que se conocieron en noviembre, a la periodista se la acusaba de distribuir "información falsa" en redes sociales como Twitter, Youtube o Wechat (el Whatsapp chino) y de conceder entrevistas a medios extranjeros.
Previamente, Zhang ya había sido detenida el año pasado por apoyar las protestas en Hong Kong. (EFE)
Comparte esta noticia