Sector del parque nacional de Bogotá. | Fuente: WikiCommons

Las autoridades de Colombia investigan el presunto secuestro, robo y violación ocurrido en el Parque Nacional de Bogotá contra dos jóvenes, una de ellas menor de edad. "Nos cogieron unos manes (hombres), nos robaron, nos metieron para un monte y nos violaron a mí y a mi amiga. Mi novio estaba allí, lo pusieron al frente mío y también hicieron lo mismo conmigo", dijo una de las víctimas a Noticias Caracol.

Tras el hecho, que ocurrió hacia la noche del pasado lunes, las jóvenes de 17 y 18 años y el novio de una de ellas fueron trasladados al Hospital San Ignacio de la capital colombiana para recibir atención médica y psicológica. Según la investigación, la menor de 17 años había llegado a Bogotá desde el departamento de Caquetá, en el suroeste del país, para pasar unos días de descanso.

El lunes 5 de este mes, los jóvenes estuvieron en un local de comidas rápidas y posteriormente la pareja decidió mostrarle a la menor de edad el Parque Nacional. Sin embargo, en el relato que dieron a las autoridades aseguraron que durante el recorrido fueron abordados por cuatro hombres que los intimidaron con armas blancas. Luego de robarles, los agresores intimidaron a las víctimas y las llevaron a una zona boscosa del parque en donde los retuvieron, golpearon al muchacho y al parecer abusaron sexualmente de las mujeres.

Violencia sexual en el parque de Bogotá

En 2012, Rosa Elvira Cely, quien trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera en Bogotá, fue torturada, violada y asesinada la madrugada del 24 de mayo en el Parque Nacional. Cely fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad y antes de morir alcanzó a señalar a las autoridades el nombre de su agresor.

En su honor se creó la ley "Rosa Elvira Cely" contra el feminicidio, que busca poner penas entre los 41,6 y 50 años a los abusadores si la víctima es menor de 18 años, mayor de 60 o tiene una discapacidad. Según un informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a junio de 2019 unas 458 mujeres han sido asesinadas. Las ciudades con los mayores casos de homicidios son Cali (513) y Bogotá (475). EFE

¿Qué opinas?