Elecciones en Colombia
Más temprano, Iván Duque hizo un llamado, tras depositar su voto para la segunda vuelta presidencial, a tener "confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano" entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. | Fuente: AFP/EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

"Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió el mandatario colombiano en Twitter.

Iván Duque derrotó hace cuatro años a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras lo cual Gustavo Petro se convirtió en jefe de la oposición a su Gobierno y fue preparando el camino para el triunfo de hoy, que le permitirá gobernar en el periodo 2022-2026.

Más temprano, Iván Duque hizo un llamado, tras depositar su voto para la segunda vuelta presidencial, a tener "confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano".

"Esta tiene que ser una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano", dijo el mandatario en la que fue la última vez que abrió unos comicios, los de su sucesión.

El presidente de Colombia votó tan pronto se abrieron los colegios electorales para la segunda vuelta en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.

Además, Iván Duque reiteró que la de Colombia es "una de las democracias más antiguas de este hemisferio" y de "las más sólidas" y apuntó que se "ha mantenido siempre ese proceso de transición pacífica, ordenada, institucional en el mando presidencial", que él mismo va a garantizar a partir de este domingo y hasta el 7 de agosto cuando el presidente elegido hoy tome el mando.

Resultados electorales

Este domingo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia, el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico alcanzó el triunfo sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que Hernández alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.