Colombia: ONU espera que elecciones presidenciales se den libre de violencia
Gustavo Petro es el favorito en las encuestas para las elecciones del domingo | Fuente: AFP

La ONU en Colombia aseguró este viernes que confía en que las elecciones presidenciales del próximo domingo se desarrollen "de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia".

"La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral", detalló la ONU en un comunicado.

El organismo agregó que espera que los comicios del domingo en Colombia sean "unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho".

Los colombianos irán a la urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

La Registraduría, organizadora de las elecciones, está cuestionada desde que en los comicios legislativos del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico.

Los candidatos que buscan la presidencia

El senador y exguerrillero Gustavo Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia en medio de unas agitadas elecciones que las encuestas prevén a dos vueltas con un primer round el domingo.

El país de 50 millones de habitantes sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo. En 2020, Colombia tenía 143 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de acuerdo con la ONU.

Desde entonces, el presidente Iván Duque ha lanzado un plan antidrogas que apuntó a reducir a la mitad las plantaciones ilegales para el próximo año, un objetivo respaldado por Estados Unidos que el gobierno no ha sido capaz de completar.

El derechista Federico Gutiérrez de 47 años, se perfila como el rival más probable de Petro en un país polarizado como pocas veces, pero que grita cambio ante los estragos económicos de la pandemia.

Seis candidatos están en la baraja, pero dos son los favoritos. El outsider Rodolfo Hernández, un empresario de 77 años, se acerca también a Gutiérrez según las encuestas.

(Con información de Europa Press y AFP)