La propuesta establece edades y requisitos para solicitar una muerte asistida .
El Ministerio de Salud de Colombia tiene listo el borrador de una resolución que propone la eutanasia para menores de edad con una enfermedad o condición en fase terminal.
El proyecto establece las edades en las que un niño puede solicitar la eutanasia. Entre los 6 y 12 años, se aplicaría de forma excepcional a menores gravemente enfermos o en fase terminal. Además, se debe contar con el consentimiento de ambos padres.
Entre 12 y 14 años los niños podrían solicitar la eutanasia en concurrencia con los padres. En el caso de que haya discrepancia, “prevalecerá la autonomía del menor”.
Por último, entre los 14 y 17 años, primará la voluntad del adolescente y solo será necesario que se les informe a quienes posean la patria potestad.
El borrador indica que todo adolescente en una situación que represente sufrimiento “constante e insoportable que no pueda ser aliviado”, podrá solicitar “de manera libre, informada e inequívoca” la aplicación de la eutanasia como parte de su derecho a morir con dignidad y, paso seguido, será objeto de evaluaciones médicas que confirmen su estado.
¿Quiénes están exentos?
En ningún caso la eutanasia se aplicaría a recién nacidos y neonatos, es decir, bebés de menos de 28 meses.
Tampoco a menores que “presenten estados alterados de conciencia, discapacidades cognitivas e intelectuales o trastornos psiquiátricos diagnosticados que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo”.
La propuesta ha despertado muchas opiniones en contra en el país vecino, sobre todo de parte de organizaciones provida y la Iglesia.
Hace cuatro meses, el Episcopado colombiano manifestó su desacuerdo con la posibilidad de aplicar eutanasia a menores.
Comparte esta noticia