RCN
Cristo José Contreras de 5 años es buscado por las autoridades de Colombia | Fuente: RCN

El hijo de cinco años del alcalde del municipio colombiano de El Carmen, Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles en el noreste del país por dos desconocidos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia.

"Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el alcalde a la emisora La FM.

El hecho se registró esta mañana en El Carmen, localidad del departamento de Norte de Santander, en la región de Catatumbo, una de las zonas de Colombia más afectadas por el conflicto armado.

Según el relato del padre, los secuestradores llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño Cristo José Contreras cuando se preparaba para comenzar las clases.

"Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo", señaló Edwin Contreras.

Zona convulsionada

El alcalde precisó que, hasta el momento, no ha recibido amenazas por parte de los grupos armados de la zona. El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca.

Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde de El Carmen es víctima de este delito ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su localidad y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.

Había pedido protección

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Chacón, confirmó que le pidió al Gobierno en agosto pasado protección para la familia del alcalde de El Carmen.

El parlamentario condenó "la horrible acción de terror cometida" contra Cristo José Contreras, de cinco años de edad, y detalló que la medida la solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Chacón explicó que el pasado 17 de septiembre nuevamente su despacho "se dirigió por escrito al director de la UNP insistiendo en las medidas de protección para Edwin Contreras y su familia, solicitud que fue de nuevo ignorada". (EFE).