Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Médicos de Colombia rechazan el relajamiento de medidas en pleno pico de la pandemia

Los gremios médicos suscribieron una declaración para pedirle al gobierno derogar el decreto que suaviza las restricciones.
Los gremios médicos suscribieron una declaración para pedirle al gobierno derogar el decreto que suaviza las restricciones. | Fuente: EFE

El Ministerio de Salud de Colombia anunció el 3 de junio la "reactivación en las ciudades" que contempla la apertura de bares y estadios con un aforo del 25 %, la eliminación de la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al país y el regreso a clases presenciales, entre otras medidas que se implementarán de forma gradual. 

Organizaciones médicas de Colombia rechazaron la decisión del gobierno de relajar las medidas para frenar la propagación de la COVID-19 cuando el país registra las peores cifras de muertos y contagios en 15 meses de emergencia sanitaria, dijo este martes la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

"El sistema de salud se encuentra totalmente colapsado, estamos en una crisis hospitalaria con desabastecimiento de insumos médicos, de oxígeno, de medicamentos, con falta de personal, y generar ese tipo de reactivaciones (...) va a generar un mayor riesgo de contagio", dijo a Blu Radio José Millán Oñate, presidente de ACIN.

El Ministerio de Salud anunció el 3 de junio la "reactivación en las ciudades" que contempla la apertura de bares y estadios con un aforo del 25 %, la eliminación de la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al país y el regreso a clases presenciales, entre otras medidas que se implementarán de forma gradual.

Rechazo a relajamiento

Más de 130 agremiaciones del área de la salud suscribieron una declaración para pedirle al gobierno derogar el decreto que suaviza las restricciones, debido a que los nuevos lineamientos "no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país".

"Tenemos variantes virales que se encuentran circulando en nuestro país que son de mayor fácil transmisión, que van a tener un gran impacto en la salud, que van a congestionar aún más una red hospitalaria que está limitada (...) esto se va a reflejar en un incremento en la mortalidad", añadió Millán, firmante de la misiva.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia superó las 92 400 muertes por la COVID-19 y los 3,5 millones de contagios desde que detectó el primer caso en marzo de 2020. En proporción a su población, es el tercer país con más fallecidos por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Perú y Brasil. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA