Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

En carta abierta al Gobierno, las FARC rechazan el plebiscito para la paz

Representantes de las FARC dieron una conferencia de prensa en La Habana. | Fuente: EFE

"El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", indicó la guerrilla.

La guerrilla de las FARC rechazó en una carta abierta al Gobierno de Colombia el plebiscito aprobado recientemente en el Congreso como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que "no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado".

"Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen", afirmó el jefe negociador "Iván Márquez", alias de Luciano Arango Marín, que leyó la carta ante la prensa en La Habana.

El "número dos" de la insurgencia explicó que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un "proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano".

"Lo acordado en la mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo", insistió Márquez.

La guerrilla, que apuesta por una Asamblea Constituyente como el método adecuado de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es "un error político y jurídico", que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda que todavía no se ha comenzado a abordar.

"El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", indicaron desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla anunció que va a enviar esta carta al Gobierno con copia a la Corte Constitucional, el Congreso, la delegación de paz del gobierno y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Cuba y Noruega y Venezuela y Chile.

Preguntado por las dificultades reconocidas por el Gobierno para empezar negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Márquez subrayó que esa guerrilla no se puede quedar fuera del proceso de paz porque "una paz sin el ELN sería una paz incompleta".

La delegación de paz de las FARC se reunió ayer con la presidenta del partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, y el senador Senén Niño, del mismo partido, como parte de una ronda de consultas con fuerzas políticas de la izquierda que están llevando a cabo.

EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA