Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Colombia: escándalo de prostitución masculina en la policía

Escándalo envuelvo a la policía
Escándalo envuelvo a la policía | Fuente: Notimex

Rodolfo Palomino, exgeneral de la institución, está implicado, además, en el incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales.

La Procuradoría colombiana decidió empezar una investigación formal contra el general Rodolfo Palomino, por estar presuntamente involucrado en una red de prostitución llamada "La comunidad del anillo", además de incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales.

2015

Para entender este caso, el año pasado radio colombiana La FM reveló que el coronel Reinaldo Gómez Bernal había tenido una propuesta de carácter sexual por parte de Palomino en 1998.

“Me hizo saber sus intenciones, que yo le gustaba y quería tener algo conmigo, y yo diplomáticamente le dije que no me gustan los hombres sino las mujeres. No lo denuncié en su momento porque era su palabra, la de un teniente coronel”, declaró Gómez.

Aseguró que recientemente tuvo un incidente en el que, a su juicio, se vio perjudicado por decisión de Palomino. Tras ello, redactó una carta donde narraba el acoso que había sufrido años atrás y la envió al alto mando policial. Según Gómez, poco después fue llamado a una reunión en la que subalternos de Palomino le solicitaron que se retractara de su denuncia.

El ahora exgeneral de la Policía Colombiana será investigado por un supuesta red de prostitución.
El ahora exgeneral de la Policía Colombiana será investigado por un supuesta red de prostitución. | Fuente: EFE | Fotógrafo: EFE

Video delata

El escándalo volvió a las primeras planas el martes, después de que La FM divulgara un video grabado en noviembre del 2008 (y que formaría parte de las pruebas de la procuraduría), en el que aparecen el viceministro del Interior Carlos Ferro (entonces senador), y el capitán de la policía Ányelo Palacios, poniéndose de acuerdo sobre dónde podían mantener relaciones sexuales.

El video que tumbó al viceministro, según la Procuraduría, "sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada 'La comunidad del anillo'. Hasta ahora, de esa supuesta red de favores sexuales dentro de la institución había denuncias, pero no pruebas concretas. Lo que puede desprenderse del video es la probable existencia de esa red y de su operación en el Congreso de la República entre los años 2004 y 2008. La Procuraduría dice que oficiales de la Policía, incluso Palomino, habrían favorecido la existencia de la red. El general responde que para esos años él estaban México como agregado de la policía en ese país, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Gobierno responde

Desde el comienzo de los señalamientos contra el exgeneral Palomino, el Gobierno ha sostenido la tesis de que deben ser las investigaciones de los organismos de control los que definan la continuidad o no del Director General de la Policía.

Incluso, el tema de las peleas internas de poder ha sido uno de los factores señalados por el Ministro de Defensa como una de las explicaciones a la 'cascada' de escándalos que han salpicado a la Policía.envió al alto mando policial. Según Gómez, poco después fue llamado a una reunión en la que subalternos de Palomino le solicitaron que se retractara de su denuncia.

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA