Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gustavo Petro denuncia "escuchas ilegales" tras publicarse grabaciones sobre estrategia del Pacto Histórico

Gustavo Petro reafirma
Gustavo Petro reafirma "guerra sucia" en su contra de cara a las elecciones del 19 de junio | Fuente: EFE | Fotógrafo: Carlos Ortega

Tras audios que hicieron eco en los medios, Petro ha salido al paso de estos  recalcando que son "ilegales" y que la "edición" de las mismas "puede vulnerar los derechos políticos" de la militancia de la coalición.

El candidato a presidente de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha denunciado este jueves una nueva guerra sucia en su contra tras la filtración de una serie de "escuchas ilegales" en las que su equipo de campaña habla de debilitar a sus rivales políticos e incluso de unas visitas a las cárceles en las que se ofrece la "no extradición a los extraditables".

"Está desesperada la revista 'Semana' con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia de que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que les entregaron las grabaciones: el Gobierno", ha denunciado Petro.

"Un 'Watergate' que debe ser investigado por una comisión independiente", ha reclamado el candidato de la izquierda, quien ha respondido a quienes les acusan de espiar a sus rivales políticos que "los chuzados" (escuchas ilegales) son ellos, "como ha sido en todo este siglo".

Audios

La polémica ha surgido después de que los medios se hayan hecho eco estos días de unas grabaciones en las que se puede ver y escuchar a varios integrantes del equipo de campaña del Pacto Histórico hablar sobre cómo poder debilitar a la coalición de Centro Esperanza de Sergio Fajardo en el marco de la primera vuelta de las elecciones que se celebró el pasado 29 de mayo.

"Pensemos tácticamente si que hay que dividir o no el centro, si eso sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo o más bien darnos de frente contra Alejandro Gaviria, decidan qué hacer", se puede ver decir al senador Roy Barreras, quien aparece en otro vídeo confirmando la visita de "gente del Pacto Histórico" al pabellón de presos extraditables de la cárcel de La Picota, en Bogotá.

"Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables (...) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo (...) la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones", se escucha hablar a Barreras.

Rechaza vídeos

Petro ha salido al paso de estos vídeos recalcando que son "ilegales" y que la "edición" de las mismas "puede vulnerar los derechos políticos" de la militancia de la coalición. "Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones", ha dicho.

"Sabemos que la revista 'Semana' tiene horas de grabaciones hechas a través de la plataforma de comunicaciones de Colombia Humana (el partido político de Petro). En defensa de los derechos de toda nuestra militancia, que participó en decenas de reuniones, les solicito publiquen ya la totalidad de las grabaciones", ha pedido.

"Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más intimas en política", ha subrayado Petro.

Protagonista se pronuncia

En ese sentido se ha manifestado también el protagonista de esas grabaciones. Barreras ha criticado que algunos medios de comunicación hayan hecho públicas "cientos de horas de grabaciones ilegales", dejando en evidencia que la campaña del Pacto Histórico "ha sido espiada, chuzada, infiltrada, lo que es un delito".

"Cuando los oyentes escuchan esta y las demás grabaciones encuentran que lo que hay allí es absolutamente normal, legal. No hay ni siquiera un adjetivo o un insulto a los competidores (...) Se les trata con respeto tanto en público como en privado", ha subrayado en una entrevista para Caracol Radio.

"Aquí lo que hay es un acto de espionaje ante una campaña presidencial ganadora, y lo que tengan que lo saquen todo, porque no hay nada de que avergonzarse", ha retado Barreras, para quien esta polémica no es más que una forma de "distraer y generar conflictos internos inexistentes".

(Con información de EuropaPress)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA