El ELN confirmó asesinato de ciudadano ruso secuestrado en selva colombiana

Uno de los comandantes de la guerrilla colombiana dijo que el ciudadano que secuestraron en noviembre de 2016 fue asesinado cuando intentó escapar.
El comandante del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, Yerson, fue quien confirmó la muerte del ruso. | Fuente: Reuters

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó haber asesinado al ciudadano ruso de origen armenio, Arsen Voskayan, a quien mantenían como rehén desde noviembre.

“Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió”, afirmó el comandante del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, Yerson a la agencia Reuters, quienes no pudieron corroborar la información debido a que la embajada rusa en Bogotá no cuenta con registros de Voskayan.

Anuncio previo. Esta es la primera referencia que hacen sobre el estado de del ciudadano ruso en cinco meses, luego de que en abril emitieran un comunicado donde informaron que previo a su proceso de liberación, Voskayan intentó escapar. Los guerrilleros dijeron entonces que el rehén cogió una granada y la lanzó contra sus captores, hiriendo gravemente a cinco de los subversivos a lo que respondieron con disparos y le asesinaron.

Este reconocimiento de asesinato, podría provocar tensiones en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, que busca emular el acuerdo al que llegaron las FARC en 2016. Al respecto, Yerson dijo que tratarán el tema de la devolución del cadáver durante la negociación de paz con el Gobierno que se realiza en la ciudad de Quito en Ecuador.

Negociaciones. Uno de los requisitos que ha puesto el Gobierno de Juan Manuel Santos para firmar la paz con los guerrilleros del ELN es que detengan los secuestros.

Sin embargo, Yerson afirmó que su grupo no dejará de cometer este delito porque es una de sus principales fuentes de financiamiento.

El ciudadano ruso fue secuestrado en noviembre de 2016 en el departamento de Chocó al norte de Colombia. | Fuente: Facebook: Ирина Петракова
El ELN busca un acuerdo similar al que lograron las FARC, sin embargo se niegan a dejar los secuestros. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?