La joven aseguró que el hombre le ofrecía un mayor apoyo académico a cambio de que lo besara.
Una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia denunció a su asesor de maestría por acoso sexual, durante las sesiones de estudio que tenían en esa casa de estudios.
Se trata de Lizeth Lorena Sanabria, quien grabó un video en el que su tutor de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Freddy Alberto Monroy la intentó besar en más de una oportunidad y le realizó tocamientos indebidos.
Recopilación de evidencia
En declaraciones a W Radio, la joven contó que Monroy previamente ya la había acosado sexualmente, un episodio que le causó depresión y que le quitó las ganas de asistir a clases, entonces solo decidió pedir un cambio de tutor. Sin embargo, decidió denunciar el hecho cuando una de sus compañeras le contó que el profesor también había intentado propasarse con ella.
“Yo termino en ese escenario porque era la única forma de conseguir la evidencia. Ese día, antes de llegar, iba en el transporte llorando, pensando que no lo podía hacer, pero me decidí a hacerlo. Dije: que pase lo que tenga que pasar y voy a tomar la evidencia”, comentó la joven.
Denuncia ante universidad y Fiscalía
En la grabación que logró la joven se aprecia a Monroy acercándose a ella y pidiéndole un beso a la joven, pese a que ella se resiste y le dice varias veces que no. Con esta evidencia, Sanabria decidió buscar la asesoría de un abogado que le recomendó que redactara una queja disciplinaria a la universidad.
Un extracto de la carta de Sanabria explica que el docente le dijo ofreció un mayor apoyo académico a cambio de que ella “se portara bien”. Además de entregar el documento a las autoridades universitarias, la joven llevó su denuncia a la Fiscalía.
Pronunciamiento del rector
El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, respondió a la denuncia a través de Twitter y expresó su rechazo al acoso cometido por Monroy. Además dijo que en 2016 se implementó el Observatorio de Asuntos de Género y el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia Sexual y Violencias Basadas en Género.
Precisamente gracias a este protocolo se procedió a “surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinario al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso”.
Comparte esta noticia