El futbolista chileno, que no ingresará a prisión, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de España luego de haber ocultado parte de sus ingresos cuando jugaba por el Barcelona.
El futbolista Alexis Sánchez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta 16 meses de cárcel, si bien no ingresará en prisión, por haber defraudado un millón de euros entre 2012 y 2013. El futbolista chileno ocultó los ingresos de sus derechos de imagen cuando jugaba en el FC Barcelona, según el acuerdo de conformidad alcanzado.
Actualmente enrolado en el Manchester United, Sánchez llegó a este acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver el dinero defraudado más los intereses y reconocer que simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad para ocultar al fisco estos ingresos. Sánchez aceptó condenas de ocho meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública, si bien los acusadores solicitan que la sentencia rechace su ingreso en prisión si no vuelve a delinquir en los próximos dos años.
Ocultó ingresos
El acuerdo, por el que el futbolista también acepta una multa de 590,065 euros y no recibir en España ayudas públicas ni incentivos fiscales en dos años, fue notificado al titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona para que este dicte una sentencia de conformidad en la que se suspenda la ejecución de la pena de 16 meses. Alexis reconoció que durante los ejercicios de 2012 y 2013 no declaró ningún ingreso derivado de la explotación de sus derechos de imagen, pese a que tenía la condición de residente en España y, como tal, presentó la declaración por el El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que defraudó en total 983,443 euros.
El chileno tendría que haber declarado en 2012 unos ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen por valor de 1 millón 49,424 euros -por lo que defraudó 587,677 euros en ese ejercicio-, mientras que en 2013 sus ingresos por imagen se situaron en 706,725 euros -por lo que la cuota defraudada alcanzó los 395.766 euros-. Sánchez, representado por el abogado David Aineto, que también defendió a Javier Mascherano -otro exfutbolista del Barcelona que pactó un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros-, devolvió en diciembre de 2016 a Hacienda el dinero defraudado más los intereses, en una suma que ascendió a 1.487.511 euros.
El delito
Como ya hizo en su declaración ante el juez, el futbolista reconoció en el acuerdo de conformidad que defraudó a Hacienda a través de las sociedades instrumentales Inversiones Alsan y Numidia Trading Limites, a las que simuló la cesión de sus derechos de imagen. Sin embargo, en sus declaraciones de IRPF no hizo constar ningún derecho derivado de la explotación de sus derechos y en la de patrimonio no detalló su participación en ambas sociedades.
Según el escrito de conformidad, la cesión de los derechos de imagen del jugador a Invesiones Alsan y Numidia Trading -radicada en Malta- es "puramente simulada", por lo que los rendimientos satisfechos por el Barcelona como consecuencia de la explotación de su imagen se tendrían que haber incluido en su declaración de renta. Alexis Sánchez fichó por el Barcelona en julio de 2011 y permaneció en el club azulgrana hasta que en el 2014 traspasado al Arsenal londinense, club que ha abandonado en este mercado de invierno con destino al Manchester United. EFE
Comparte esta noticia