Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

España presentó un recurso para que Puigdemont no vuelva a la presidencia de Cataluña

Carles Puigdemont huyó de Cataluña tras la intervención del Gobierno español en su región. Ahora busca volver a su puesto desde el extranjero.
Carles Puigdemont huyó de Cataluña tras la intervención del Gobierno español en su región. Ahora busca volver a su puesto desde el extranjero. | Fuente: AFP

El Tribunal Constitucional evalúa este sábado si admite a trámite la medida presentada por el Gobierno de Rajoy para que los independentistas no vuelvan al poder en la región.

El Gobierno de España presentó este viernes un recurso contra la posibilidad de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea candidato a la Presidencia del Gobierno regional catalán mientras permanece huido de la Justicia. El pleno del Tribunal Constitucional del país se reúne hoy desde las 7:00 a.m. (hora peruana) para estudiar el pedido.

El presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, convocó al pleno para examinar si admite a trámite el recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 en el Parlamento catalán. Más adelante se pronunciará sobre el fondo del asunto, que es la opción de que Puigdemont sea candidato mientras está huido de la Justicia, aunque para ello tiene un plazo de varios meses.

Incertidumbre

El presidente del "Parlament", Roger Torrent, dijo que mantiene el pleno del martes 30 con Puigdemont de candidato. Es probable, según fuentes consultadas por la agencia Efe, que haya magistrados contrarios al recurso preventivo (en la línea del criterio fijado por el Consejo de Estado), de modo que podría romperse la unanimidad que hasta ahora ha marcado las resoluciones del TC en relación con el proceso independentista catalán.

El tribunal tendrá también sobre la mesa un escrito de los 34 diputados de la candidatura JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, en que solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la cámara catalana para ser investido. En las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas lograron 70 de los 135 escaños de la Cámara regional y ahora buscan que Puigdemont, huido de España tras la intervención del Gobierno español en su región, vuelva a la presidencia de Cataluña. EFE

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA