Escultura del siglo XII en la Catedral de Santiago de España apareció con pintas de Kiss

La Policía de España pidió la colaboración ciudadana para encontrar al autor de las pintas que se registraron en una de las esculturas de la Catedral de Santiago. Las autoridades revisan las cámaras situadas en el entorno del templo.

España catedral
La fachada de Platería de la catedral de Santiago de Compostela apareció esta mañana con pintas en una de sus figuras, emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de 'hard rock'. | Fuente: EFE

La fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela en España, declarada Patrimonio de la Humanidad, amaneció con pintas en una de sus esculturas del siglo XII.

Las pintas, realizadas sobre el rostro de una escultura apostólica, imita el maquillaje de uno de los miembros de Kiss, el grupo estadounidense de rock.

Según reporta el diario El País, los trabajos de renovación de la fachada del Pórtico de La Gloria, tomó cinco años de cuidadosa intervención. Por lo que este hecho ha generado indignación.

Policía busca a responsable de pintas

La Policía de España pidió la colaboración ciudadana para encontrar al autor de las pintas. "Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s", escribieron las fuerzas de seguridad en un tuit.

Las autoridades revisan las cámaras situadas en el entorno del templo, en el casco histórico de Santiago, donde todos los años llegan miles de peregrinos de todo el mundo.

El autor de las pintas se enfrenta a una multa de entre 6,000 y 150,000 euros, según las sanciones que establece la ley de patrimonio de la región de Galicia (noroeste).

Reacciones

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, lamentó el acto vandálico destacando que la ciudad se caracteriza por ser tolerante; sin embargo, cyue. “Si atacan nuestro patrimonio nos atacan a todos”, señaló. 

También se pronunció el consejero regional de Cultura, Román Rodríguez, lamentando el suceso que ha tildado de “acto de incultura y barbarie patrimonial” anunciando que activarán todos los mecanismos para localizar “al autor de esta auténtica barrabasada”.

La de Platerías es la fachada meridional del templo compostelano, la única de estilo románico que conserva la Catedral de Santiago en España. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro. 

(Con información de EFE)

Sepa más: