Tras recibir una respuesta negativa del Gobierno catalán a su pedido de restablecer el orden constitucional, Madrid activará el artículo 155 de la Constitución española.
Crecen las tensiones. El Gobierno de España constató este jueves la negativa del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a responder su requerimiento de restituir el orden constitucional y tomará medidas legales para la vuelta a la legalidad. Para esto, activarán el artículo 155 de la Constitución, que les da la facultad de intervenir en la administración de la región autónoma.
Fuentes oficiales respondieron así a la carta enviada esta mañana por Carles Puigdemont, presidente de la región, en la que dice al mandatario español, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento catalán "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia”. El Gobierno emprenderá la vía del artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gabinete español para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la administración autonómica, con el fin de volver a la legalidad.
Artículo 155. A través de un comunicado, el Ejecutivo informó de que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo sábado 21 para aprobar las medidas constitucionales. El objetivo de estas es "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".
El artículo 155 de la Constitución establece que si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo. El Gabinete lo aprobará el sábado y la semana próxima se dará curso a esas medidas. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia