El caso Gürtel, la trama de corrupción cuya sentencia ocasionó la caída de Rajoy en España

La Justicia española emitió sentencia por esta trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos.
FILES-SPAIN-TRIAL-POLITICS-CORRUPTION-GURTEL
Julio del 2017. Una protesta a las afueras de la sede donde se realizaba el juicio por la trama de corrupción del Partido Popular. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

La histórica sentencia que recibió el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy el pasado 24 de mayo desencadenó una serie de movidas políticas que finalizaron en la censura de Rajoy en el Parlamento y en la ascensión al poder de Pedro Sánchez, líder del PSOE.  La Justicia española condenó a un total de 29 personas por el caso “Gürtel”, una trama de corrupción entre empresarios y líderes políticos del PP.

La trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España. La Audiencia Nacional condenó al PP al pago de 245.492 euros por lucrarse de dicha trama y acreditaba una caja "B" en ese partido.

La sentencia es la primera a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

La investigación se centró entre los años 1999 y 2005, período en el que el Partido Popular estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy.

Condena  

La Audiencia Nacional impuso al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados. En total fueron 29 personas condenadas a un total de 351 años de cárcel.

El tribunal que juzgó la primera etapa del denominado "caso Gürtel" considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido "una estructura de colaboración estable" y, simultáneamente, un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja b'".

La despedida

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

El impacto de la sentencia provocó la reacción inmediata de los partidos de la oposición y la presentación por parte de los socialistas de una moción de censura contra Rajoy que se concretó con la salida del mandatario español. (AFP y Efe

Sepa más: