Su previsible caída en la censura del viernes se deberá a la sentencia judicial de la Gürtel, un caso de corrupción en la que varias empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
Aplastado por la corrupción en su partido, el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, está a punto de perder el poder, tras conformarse en el Parlamento una mayoría que votará a favor de una moción de censura en su contra, promovida por la oposición socialista.
La tarde de este jueves se confirmó que una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de un total de 350 de ocho fuerzas políticas, apoya la moción de censura presentada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien está llamado a suceder a Rajoy, en el poder desde fines de 2011.
Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española y que en los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas.
Pero su previsible caída en la censura del viernes se deberá a la sentencia judicial de la Gürtel, un caso de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
"Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no solo para España sino para su partido", le espetó Sánchez a Rajoy en los debates de la mañana, dominados por duros cruces de acusaciones entre ambos.
"Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura (...) lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas", le recriminó Rajoy, que desde fines de 2016 ha gobernado en minoría en la cámara. Tras las intervenciones de este jueves, la moción de censura seguirá debatiéndose este viernes.
AFP
Comparte esta noticia