Los casos de coronavirus en la región de Cataluña se dispararon en las últimas 24 horas, mientras que en otras zonas continuaba este fin de semana la guerra de intereses en torno al ocio nocturno, factor de contagio entre los más jóvenes en España.
Los casos de coronavirus en la región de Cataluña se dispararon en las últimas 24 horas, con 1 493 nuevos contagios, mientras que en esa y otras zonas continuaba este fin de semana la guerra de intereses en torno al ocio nocturno, factor de contagio entre los más jóvenes en España.
La región de Aragón, colindante con Cataluña, se detectaron 315 nuevos casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría asintomáticos y muchos de ellos en Zaragoza, la quinta ciudad más poblada del país.
Los datos de ambos Gobiernos regionales muestran también un incremento de hospitalizaciones y de ingresos en unidades de cuidados intensivos. Cataluña había registrado 1 393 casos nuevos ayer.
Ante el aumento de casos de las últimas semanas, el presidente de la región de Valencia (este), Ximo Puig, lamentó que "se ha perdido al respeto" al coronavirus y pidió "responsabilidad" a la población, a la que advirtió de que no le "temblará la mano al adoptar las medidas necesarias" para evitar los rebrotes.
Mientras tanto, se ha desatado todo un conflicto por el ocio nocturno, considerado uno de los principales factores de expansión del virus entre la población más joven, ya que discotecas y bares son lugares cerrados en los que la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla.
Dos organizaciones empresariales del sector en Cataluña anunciaron hoy que llevarán a los tribunales el cierre de discotecas y otros locales nocturnos ordenados por las autoridades regionales para contener los rebrotes de coronavirus, pues consideran que la medida "no está justificada".
En un comunicado conjunto, ambas entidades denuncian que la medida "deja en la más absoluta indefensión y ruina" a las más de 35 000 empresas en la región.
Cataluña ordenó ayer el cierre total de ciertos locales de ocio, y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y bares, para intentar contener el virus, poco después de que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendara "vivamente" a sus ciudadanos no viajar a esta región española.
A nivel nacional, el ocio nocturno da trabajo a unas 300 000 personas en toda España, y en algunas regiones o ciudades se han puesto en marcha medidas de prevención, como el registro de nombre y teléfono de todos los clientes para poder realizar seguimientos en caso de que se descubran brotes.
Medidas similares se han tomado en otras zonas de España, como la región de Murcia (sureste) o en Aragón (menos severas), e incluso a nivel local.
Además las empresas de lugares de ocio argumentan que, con los locales cerrados, los jóvenes organizarán fiestas privadas en sus viviendas o se centrarán en el llamado "botellón", grupos de personas que se juntan en parques o calles para beber.
EFE
Comparte esta noticia