El temporal de nieve que afecta a España obligó este lunes a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50,000 alumnos.

El temporal de nieve, que según los pronósticos meteorológicos se prolongarán toda la semana, ha afectado al 7 % de los 1,075 vuelos programados en el aeropuerto de Madrid para este lunes. En Madrid, donde la nieve es poco habitual el temporal causó por la mañana grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse dentro de la capital, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid y varias ciudades de su alrededor.

En toda España el temporal ha afectado, hastsa el momento, a 400 carreteras y puertos de montaña, 44 de ellos cortados, mientras que en 114 era preciso el uso de cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), y ralentiza o impide la circulación de trenes en líneas del centro, del norte y del noreste.

También se registran demoras en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital española con Valencia y Alicante, ambas en el este del país, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora en diferentes tramos. Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas en la región de Cataluña (noreste) obligaron a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría de los Montes Pirineos, con unos 2.000 escolares afectados. (Con información de EFE)

Sepa más: