Atentados terroristas como los de París, Niza, Berlín o Estambul, han obligado a las autoridades españolas a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por primera vez en una larga tradición de alegría y paz, las cabalgatas de los Reyes Magos recorren España bajo excepcionales medidas de seguridad, sobre todo en las principales ciudades del país, Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Atentados terroristas como los de París, Niza, Berlín o Estambul, dirigidos contra la población civil, han obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, entre ellos los centenares de miles de niños que acudirán al desfile para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos de Oriente.
La prohibición de que circulen vehículos de más de 3.500 kilos y la colocación en determinados cruces de obstáculos como bolardos, marmolillos o grandes maceteros son algunas de las medidas para evitar cualquier irrupción violenta en el recorrido de las cabalgatas.
La Policía de Madrid comprobará la documentación de los conductores de las muchas carrozas que desfilarán por las grandes avenidas para comprobar que no tienen antecedentes penales.
También está previsto aumentar los controles de alcoholemia a todo automóvil que circule en o por la zona de los festejos.
Los ayuntamientos de Barcelona y de Hospitalet -la segunda ciudad más poblada de Cataluña (nordeste de España)- activarán planes de emergencia similares a los de la capital.
Más de 100.000 efectivos velaron por la seguridad de las tradicionales cabalgatas, que se celebraron como todos los años la víspera del Día de Reyes y a las que asistieron padres e hijos para que éstos vean a esos Reyes. (EFE)
Comparte esta noticia