SPAIN-CATALONIA-POLITICS
Mariano Rajoy ofrece un discurso en Barcelona donde presentó a su candidato del Partido Popular para las elecciones en Cataluña. | Fuente: AFP

El presidente de España, Mariano Rajoy, está convencido de que "los separatistas pierden apoyo" en Cataluña. Además dijo que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, "llegará la calma" y se vivirá "una era de buena convivencia".

"Estoy convencido de que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones", dijo en una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt. Rajoy recordó que, frente a las promesas del independentismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa y "más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña".

Niega presos políticos. Al ser preguntado por sondeos que sitúan a los independentistas en los niveles de las últimas elecciones, Rajoy dijo que "las encuestas en tiempos turbulentos no son especialmente fiables" y afirma que no tiene un plan B. "Cada uno puede defender sus propias convicciones, cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste", comentó.

El mandatario español rechazó "rotundamente" que se pueda hablar de "presos políticos" en España. Consultado si que esté en prisión parte del último gobierno electo en Cataluña recuerda que España es un Estado de derecho y que él, como jefe del Ejecutivo, debe aceptar las decisiones de los tribunales, "cualesquiera que sean".

¿Qué pasó en Cataluña? La mayoría secesionista del Parlamento catalán buscó la independencia a través de un referendo no aprobado por el Gobierno de España que se celebró el 1 de octubre. Luego de que un 90% de los votos de la consulta popular fue a favor de la independencia, el entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la separación de España el 27 de octubre.

El Gobierno de España tomó el control de Cataluña y destituyó a Puigdemont, quien huyó a Bélgica, el 31 de octubre. Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento secesionista están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros. (Con información de Efe)

La independencia sigue siendo un sueño para un sector de los catalanes.
La independencia sigue siendo un sueño para un sector de los catalanes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: