Presidente de Cataluña nombra cargos públicos a políticos presos y exiliados

Designaciones han generado sorpresa, pues dos de los nuevos jefes de cartera se encuentran en prisión de Estremera y otros dos exiliados en Bélgica.
Designaciones han generado sorpresa, pues dos de los nuevos jefes de cartera se encuentran en prisión de Estremera y otros dos exiliados en Bélgica. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALBERTO ESTEVEZ

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, nombró cargos en su gobierno, entre los que generó controversia que figuren presos y exiliados.

De acuerdo al decreto de nombramiento, Josep Rull y Jordi Turull, quienes se encuentran recluidos en la prisión de Estremera, fueron designados para ocupar los departamentos de Territorio y Presidencia, respectivamente.

Confrontaciones con el Gobierno

Asimismo, dos que se encuentran exiliados en Bruselas y que son solicitados por la justicia española, Lluís Puig y Antoni Comín, fueron designados como jefes de la cartera de Cultura y Sanidad, hecho que ha generado que los miembros de su partido no vean con buenos ojos estas designaciones.

Según refieren, con esta designación busca continuar con su relato de restitución del Govern suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pese a que esto fue oficializado, la formación de este nuevo gobierno podría verse bloqueado por el gobierno central de España, que tutela Cataluña desde el pasado octubre.

El gabinete de Mariano Rajoy ha expresado sus dudas sobre la legalidad de investir a políticos en estas situaciones, por lo que insistió que el gobierno catalán sea "legal y viable". (Con información AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?