Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

5 puntos clave sobre las medidas de inmigración de Donald Trump

Donald Trump a firmado ordenes ejecutivas polémicas a pocos días de haber asumido como presidente.
Donald Trump a firmado ordenes ejecutivas polémicas a pocos días de haber asumido como presidente. | Fuente: AFP

A menos de una semana de haber asumido como presidente, el magnate ha firmado una serie de ordenes ejecutivas en cumplimiento de sus promesas de campaña.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, dos promesas que hizo durante la campaña electoral. A continuación, los puntos claves de ambas medidas:

Construir el muro. La orden ejecutiva para edificar el muro pide al Departamento de Seguridad Interior "planear, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur" con México. La estructura exacta sigue siendo una incógnita, pero la orden habla de "un muro físico y contiguo u otra barrera igualmente segura, contigua e infranqueable físicamente". Las autoridades deberán "asignar todo tipo de fondos federales" para construirlo. Trump prometió sin embargo que el gobierno mexicano pagará el coste de la obra.

Agilizar las deportaciones. El nuevo presidente quiere intensificar las medidas para acabar con el cruce de inmigrantes sin papeles y agilizar su repatriación. La orden dará pie a la contratación de 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. Éstos deberán poner fin a la ley "Catch and Release" (atrapar y liberar), que en algunos casos permite dejar en libertad a inmigrantes poco después de su detención en Estados Unidos.

Ante el gran número de casos pendientes, los jueces de inmigración serán asignados "de forma inmediata" a centros de detención para acelerar los procesos y determinar quién recibe asilo. Las autoridades también deberán asegurar que los inmigrantes indocumentados "serán devueltos al territorio del que proceden a la espera de un juicio". 

Trump firmó la orden de la construcción del muro fronterizo con México que prometió en campaña.
Trump firmó la orden de la construcción del muro fronterizo con México que prometió en campaña. | Fuente: EFE

Expulsar indocumentados. Trump quiere deportar a aquellos que han cometido crímenes. Pero la orden también prioriza la expulsión de los que han sido acusados de "cualquier delito", no solo los que han sido condenados, han recibido ilegalmente dinero público, han mentido sobre ellos mismos a un ente gubernamental o son considerados "un peligro para la seguridad pública o la seguridad nacional" por un agente de inmigración. De esta forma, se contratará a 10.000 agentes de inmigración más para temas relacionados con deportaciones.

Poner fin a las "ciudades santuario". Alrededor de 300 "ciudades santuario" han creado medidas para proteger a los 11 millones de sin papeles que viven en Estados Unidos. Se trata de pueblos, ciudades, metrópolis, condados y hasta estados. Pero Trump y otros dirigentes republicanos quieren eliminarlas. Para ello, la orden del nuevo mandatario permitirá a las fuerzas de seguridad locales y estatales "actuar como agentes de inmigración hasta el máximo alcance que permite la ley". Las jurisdicciones que obstinadamente se nieguen a obedecer no recibirán fondos federales.

Países reacios. Los Departamentos de Seguridad Interior y de Estado tienen la orden de establecer negociaciones con los países que aceptan a los ciudadanos deportados por Estados Unidos. Los que no los reciban serán tildados de "países reacios" y serán castigados con medidas como la restricción de visas a sus connacionales. Trump estableció además crear la Oficina de Víctimas de Crímenes Cometidos por Extranjeros que pueden ser Deportados. (AFP)

Las medidas implementadas por Trump buscan agilizar las deportaciones.
Las medidas implementadas por Trump buscan agilizar las deportaciones. | Fuente: Nuestro diario
Las ordenes ejecutivas contra las ciudades santuario y a favor de la construcción del muro fronterizo ha generado protestas en ciudades como Nueva York.
Las ordenes ejecutivas contra las ciudades santuario y a favor de la construcción del muro fronterizo ha generado protestas en ciudades como Nueva York. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA