Alton Sterling y Philando Castile son las dos nuevas víctimas de la extensa lista de afroamericanos muertos a manos de la policía de EE.UU.
En menos de 24 horas, la policía estadounidense mató a sangre fría a dos ciudadanos afroamericanos. Ambos sucesos fueron registrados en video y han vuelto a poner en tapete el problema del uso excesivo de fuerza por parte de la policía. Tras estos hechos de sangre, gran cantidad de personas salieron a protestar en Estados Unidos. En la siguiente nota conozcamos más de Alton Sterling y Philando Castile, las dos últimas víctimas afroamericanas en el país norteamericano.
ALTON STERLING
Crimen. Era un ciudadano afroamericano de 37 años, quien murió tras recibir múltiples disparos en el pecho y la espalda en un altercado con dos policías blancos en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana. El suceso se produjo cuando dos agentes acudieron al lugar tras la llamada de un vecino que dijo que un hombre que vendía CD de música fuera de una tienda había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola. Los efectivos llegaron y tras un altercado, Sterling recibió varios disparos.
¿Quién era? Este hombre tenía 37 años y 5 hijos. Se dedicaba a la venta de CD en el estacionamiento donde falleció. Según el noticiero 9News, Sterling tenía un largo historial criminal que incluía agresiones, drogas y cargos de robo; incluso fue arrestado en 2009 por llevar un arma de manera ilegal. La hermana de este afroamericano contó que tras su última condena en 2011 trataba de ganarse la vida, informa el portal BBC. "Están tratando de ensuciar la imagen de un hombre que nada más trataba de ganarse la vida para proveer para sus hijos", dijo McMillon, madre de su hijo, según declaraciones recogidas por USA Today.
PHILANDO CASTILE
Nueva víctima. Un día después de que agentes estadounidenses mataran a Alton Sterling, otro afroamericano fue herido de bala por un policía en Minnesota (norte). Esta vez, los últimos instantes de vida de Philando Castile, de 32 años, fueron filmados por su pareja, quien se encontraba junto a su menor hija; el video fue publicado en Facebook Live. Philando Castile murió tras un control de carretera en la ciudad de Falcon Heights cuando estaba buscando sus papeles. “Él tenía licencia para llevar un arma de fuego y estaba buscando su licencia y los papeles de su vehículo cuando la policía le disparó”, contó su pareja.
¿Quién era? La víctima tenía 32 años, se había graduado de bachiller con honores en la secundaria St Paul Central. Actualmente era empleado por más de 10 años del comedor de la escuela J.J Hill Montessori Magnet. Se supo que él era supervisor de la cafetería. Un obispo de Minnesota escribió que Philando Castile era "un hombre genuino que fue asesinado porque obedeció lo que el oficial le había pedido". Según la agencia AP, en los registros judiciales, este afroamericano tenía delitos menores relacionados con conducción.
Comparte esta noticia