Las personas que cruzan irregularmente la frontera no son el único problema. Muchos llegan con una visa válida y se terminan quedando.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México. La promesa de campaña del republicano busca parar con la inmigración ilegal, pero este problema no solo se origina por personas que cruzan la frontera de manera irregular. Millones de inmigrantes ilegales entraron a Estados Unidos con una visa válida.
En 2014 Pew Research estimó que el número de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos ascendía a 11.1 millones. Esta cifra fue menor a la registrada en el pico histórico de 2007 (12.2 millones). Cada vez menos personas se quedan ilegalmente a los Estados Unidos, incluso los mexicanos. En 2006 los inmigrantes ilegales provenientes de México eran 6.5 millones. Pero en 2014 eran 5.8 millones.
De legal a ilegal. The Pew Hispanic Center calculó cómo entraron a Estados Unidos los 12.5 millones de inmigrantes ilegales de 2016. Casi la mitad lo hizo de manera legal.
Poco menos de la mitad de inmigrantes que estaban de ilegales ese año (6 millones) entró a los de manera legal. Esto significa que fue validado en los puertos de entrada del país (aeropuerto o cruce de frontera) y contaba con una visa que no respetó. Los otros 6.5 millones de inmigrantes entraron ilegalmente a los Estados Unidos, evitando los puestos fronterizos.
México no es el único problema. En 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que 93 mil canadienses se quedaban en el país excediendo el tiempo de su visa. Los mexicanos en esta situación eran menos de la mitad (42 mil).
Comparte esta noticia