Angela Merkel y François Hollande respaldan a Hillary Clinton

En el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la canciller alemana y el presidente francés apoyaron la candidatura de Clinton.
Pese a que ni Merkel ni Hollande dieron un apoyo explicito a Clinton, sugirieron que la relación de sus países con Estados Unidos sería mejor con Clinton de presidenta. | Fuente: Internet

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande dieron su respaldo público a Hillary Clinton, que hoy se disputa en una reñida contienda la presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump.

Merkel dijo que si Clinton gana hoy las elecciones las mujeres estarán "más cerca" de alcanzar la igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder. La canciller alemana dio estas declaraciones tras reunirse con la primera ministra noruega, Erna Solberg, quien también apoyó a Clinton: "Sería inspirador para muchas mujeres que Clinton ganase las elecciones, porque subrayaría el hecho de que la política no es solo cosa de hombres".

Por su parte, Hollande dijo hoy que confía en que en las elecciones presidenciales los estadounidenses se decanten por la candidatura que mejor encarna los valores, los principios y la libertad. "Confío en que la población estadounidense sabe qué opción corresponde mejor a los valores, a los principios, a la libertad, a esta relación con Francia y con Europa", dijo en una clara referencia a Clinton.

Pese a que ni Merkel ni Hollande dieron un apoyo explicito a Clinton, sugirieron que la relación de sus países con Estados Unidos sería mejor con Clinton de presidenta. "La relación transatlántica es clave para Alemania", dijo la canciller alemana. Por su parte, el mandatario francés explicó que entre Francia y EE.UU. hay un vínculo de amistad, forjado por la Historia y reforzado por los desafíos superados y las alianzas cerradas.

El cálculo medio de las encuestas realizado por la web Real Clear Politics otorga a Clinton una intención de voto del 45,4%, frente al 42,2% de Trump. No obstante, hay que precisar que los sondeos en Estados Unidos miden solo el nivel de popularidad de los candidatos, pero no tienen en cuenta el peso específico de cada estado en el sistema de Colegio Electoral del país.

Pese a que en las últimas semanas Donald Trump logró subir su popularidad en las encuestas y recortar considerablemente la ventaja de Hillary Clinton, no ha logrado superar su techo de 43% de intención de voto, lo que indica que sigue sin ser capaz de ganarse el apoyo de los indecisos, independientes o minorías. | Fuente: RPP
En Hart's Location, el poblado más pequeño (menos de 50 habitantes) del estado de New Hampshire y primero que votó en la medianoche de este martes en las Elecciones de Estados Unidos 2016, Hillary Clinton fuela ganadora. | Fuente: EFE

 

¿Qué opinas?