Danilo Maldonado pasó 10 meses en cárcel sin cargos, luego de escribir los nombres de Fidel y Raúl sobre dos cerdos.
El grafitero cubano Danilo Maldonado, más conocido como ‘El Sexto’, que pasó diez meses encarcelado por haber escrito los nombres de Fidel y Raúl sobre dos cerdos vivos abrió su exposición en Miami.
En entrevista con la agencia EFE, ‘El Sexto’ recordó el hecho y dijo, con algo de ironía, que “la culpa es de George Orwell”.
Según contó Maldonado, de 32 años, él pretendió hacer en Cuba un performance basado en Rebelión en la granja, la sátira de Orwell sobre el estalinismo en la que los animales se levantan contra el granjero bajo el liderazgo de los cerdos, los cuales acaban pervirtiendo las nuevas reglas e imponiendo su poder.
Su vida en prisión
Estando entre rejas dibujó y escribió una suerte de diario, cuando no estaba en aislamiento, hizo una huelga de hambre, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y se ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.
‘El Sexto’ no perdona a muchos artistas cubanos que a su juicio han sido y son cómplices del castrismo. “Ese es un arte de mentira”, señaló sobre los que “no son capaces de cuestionar el sistema”.
“Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es de los artistas”, dijo convencido de que han ayudado a legitimar al líder de la Revolución, Fidel Castro, y a su hermano Raúl, el hoy presidente de Cuba, y también a malformar la mente de los cubanos.
Comparte esta noticia