Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Así de Claro: ¿Cómo será el muro de Trump en la frontera entre EE.UU. y México?

José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este polémico proyecto del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Tiene apenas unos días en la Casa Blanca pero está firmando ya lo que en Estados Unidos conoce como órdenes ejecutivas, es decir, disposiciones que puede adoptar el presidente. Donald Trump ha comenzado con una de sus grandes promesas electorales, la construcción de un muro fronterizo con México.

Trump anunció que la controvertida barrera sería financiada inicialmente por los Estados Unidos, pero luego conseguiría que México reembolse el 100% del costo. Hay que recordar además que ya existen barreras entre México y Estados Unidos, desde mucho antes del magnate, en la época de Bill Clinton (1993-2001) y otros.

Dudas y certezas. “El muro que construirá el presidente Donald Trump complementará la barrera ya construida hoy en parte de la frontera entre ambos países. Es el establecimiento de un mensaje simbólico, no solamente para México sino también para toda América Latina, para reducir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos”, explica el internacionalista Owan Lay González.

“Los coyotes tendrán que indagar nuevas formas y vías subterráneas para asegurar el acceso de personas y drogas a los Estados Unidos, pues el negocio de los migrantes ilegales no ser verá detenido por el muro. No se conoce qué medidas tomará Trump para legalizar la situación de los indocumentados hoy en su país”, agrega el especialista consultado por RPP Noticias.  La construcción del muro tiene además otros desafíos, entre ellos el terreno, la vegetación y que buena parte de la frontera son tierras de propiedad privada.

Así es parte de la frontera que ya divide los Estados Unidos y México.
Así es parte de la frontera que ya divide los Estados Unidos y México. | Fuente: AFP
Las tensiones por la construcción del muro hicieron que se cancele la reunión entre Peña Nieto, presidente de México y Trump, programada para el próximo martes.
Las tensiones por la construcción del muro hicieron que se cancele la reunión entre Peña Nieto, presidente de México y Trump, programada para el próximo martes. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA