José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este polémico proyecto del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Tiene apenas unos días en la Casa Blanca pero está firmando ya lo que en Estados Unidos conoce como órdenes ejecutivas, es decir, disposiciones que puede adoptar el presidente. Donald Trump ha comenzado con una de sus grandes promesas electorales, la construcción de un muro fronterizo con México.
Trump anunció que la controvertida barrera sería financiada inicialmente por los Estados Unidos, pero luego conseguiría que México reembolse el 100% del costo. Hay que recordar además que ya existen barreras entre México y Estados Unidos, desde mucho antes del magnate, en la época de Bill Clinton (1993-2001) y otros.
Dudas y certezas. “El muro que construirá el presidente Donald Trump complementará la barrera ya construida hoy en parte de la frontera entre ambos países. Es el establecimiento de un mensaje simbólico, no solamente para México sino también para toda América Latina, para reducir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos”, explica el internacionalista Owan Lay González.
“Los coyotes tendrán que indagar nuevas formas y vías subterráneas para asegurar el acceso de personas y drogas a los Estados Unidos, pues el negocio de los migrantes ilegales no ser verá detenido por el muro. No se conoce qué medidas tomará Trump para legalizar la situación de los indocumentados hoy en su país”, agrega el especialista consultado por RPP Noticias. La construcción del muro tiene además otros desafíos, entre ellos el terreno, la vegetación y que buena parte de la frontera son tierras de propiedad privada.
Comparte esta noticia