Audio | Así suena el "ataque acústico" a los diplomáticos de EE.UU. en Cuba

La agencia de noticias Associated Press hizo público un audio que sería el supuesto ataque acústico a diplomáticos estadounidenses en Cuba.
AP difundió el supuesto ataque acústico a los diplomáticos de Estados Unidos. | Fuente: AP Digital Products

La agencia de noticias Associated Press publicó las supuestas grabaciones del “ataque sónico” que escucharon los diplomáticos estadounidenses y canadienses en la embajada en Cuba. Lo que se escucha en el audio ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a sospechar de un ataque dirigido a los diplomáticos con un arma sónica sofisticada o una máquina de ondas sonoras.

De acuerdo al reporte de la agencia AP, las víctimas aseguraron haber sentido vibraciones y “un ruido ensordecedor, similar al zumbido de un enjambre de insectos o el chirrido que se produce al rayar un metal”. AP enseñó las grabaciones a esas víctimas, quienes confirmaron que se trata del mismo sonido.

El ataque. “Las grabaciones de La Habana han sido enviadas para su análisis a la Marina de Estados Unidos, que tiene capacidad avanzada para analizar señales acústicas”, dice la agencia de noticias. “Pero los funcionarios del gobierno estadounidense siguen sin saber cuál fue el causante de las lesiones sufridas por su personal”.

Washington aseguró que 21 estadounidenses entre diplomáticos y familiares han sufrido lesiones traumáticas en el cerebro por un presunto y misterioso ataque sucedido a finales de 2016. El Departamento de Estado de EE.UU. al inicio lo definió como un “ataque sónico”, pero luego cambió el término a un “ataque a la salud”.

Medidas. Algunos de los efectos entre las víctimas del ataque son “mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulario”, explica el diario El País. Otros sufrieron “daños auditivos permanentes o afectaciones en el sistema nervioso”.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó en setiembre el retiro de la mayoría de su personal en Cuba y suspendió la emisión de visados desde su embajada. Además ordenó la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

EE.UU. elevó a 22 la cifra de funcionarios estadounidenses que han experimentado síntomas como "problemas en el oído y pérdida de audición" | Fuente: Reuters
La bandera de Estados Unidos ondeando en embajada norteamericana en La Habana, Cuba | Fuente: AP
Sepa más:
¿Qué opinas?