Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China asesinó a 12 espías de la CIA entre 2010 y 2012

El cuartel central de la CIA en Langley, Virginia.
El cuartel central de la CIA en Langley, Virginia. | Fuente: Foto: AFP

Un diario estadounidense revela también que otros informantes fueron arrestados durante ese período en China.

El Gobierno chino asesinó al menos a una docena de fuentes de la CIA en el país asiático entre 2010 y 2012 para desestabilizar la red de los servicios de inteligencia estadounidenses, informó The New York Times.

El diario, que cita a exfuncionarios estadounidenses, revela que otros informantes fueron arrestados durante ese período en China y que, en total, fueron entre 18 y 20 las fuentes asesinadas o apresadas, "deshaciendo efectivamente una red que había llevado años construir".

Desmantelan red. Según manifestaron tres de los funcionarios, a uno de los asesinados le dispararon frente a sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental, lo que representaba "un mensaje para otros que podrían haber estado trabajando para la CIA".

Funcionarios actuales y retirados del Gobierno estadounidense consideraron esta brecha abierta en los servicios de inteligencia en 2010 como "una de las peores en décadas" ya que la explicación de su causa, todavía no aclarada, divide a los investigadores.

Fuentes valiosas. Asimismo, los funcionarios compararon el número de "recursos perdidos" en China con los de la Unión Soviética y Rusia durante las "traiciones" de los exagentes de la CIA y el FBI Aldrich Ames y Robert Hanssen, que informaron de operaciones de inteligencia a Moscú durante años.

La calidad de la información que reportaba la CIA sobre los asuntos internos del Gobierno chino "era la mejor que habían tenido años" antes de que comenzaran los problemas en 2010.

Contraespionaje. Según cuatro exfuncionarios, los informantes estaban profundamente situados en la burocracia de Pekín y algunos de ellos eran ciudadanos chinos que la CIA consideraba "desilusionados con la corrupción" del Gobierno.

No obstante, a finales de ese año empezó a escasear la información y en 2011 los altos funcionarios de la agencia de inteligencia se dieron cuenta de que sus espías en China estaban desapareciendo. (EFE)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional por el presidente Harry Truman.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional por el presidente Harry Truman. | Fuente: Foto: AFP
Guardias de honor en una visita oficial en Pekín.
Guardias de honor en una visita oficial en Pekín. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA