Misil
Misil balísitico intercontinental RS-24 Yars durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú en 2021. (Fotografía referencial) | Fuente: AFP

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se prepare para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, según señaló su director, Bill Burns.

"No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", dijo Burns en una conferencia organizada por el Financial Times.

"Dado el tipo de ruido de sables que... hemos escuchado de los líderes rusos, no podemos tomar a la ligera esas posibilidades (…) Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia (...) en momentos en que hay mucho en juego para Rusia", agregó.

El director de la CIA indicó también que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que no puede permitirse perder en Ucrania y está decidido a seguir adelante con la guerra.

"Tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder" y "está convencido en este momento de que redoblar sus esfuerzos aún le permitirá avanzar", añadió.

Postura rusa sobre uso de armas nucleares

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de invadir Ucrania el 24 de febrero.

Putin también ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar armas nucleares tácticas.

El jefe del Kremlin advirtió sobre una represalia "rápida como un rayo" si Occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania.

Observadores sostienen que en los últimos días la televisión estatal de Rusia ha intentado que el uso de armas nucleares sea más aceptable para la opinión pública.

(Con información de AFP)

Sepa más: