Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump en la Casa Blanca | Fuente: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que desde hace una semana y media toma todos los días hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada.

"Tomo una pastilla todos los días", declaró Donald Trump a periodistas y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque dijo que las pruebas de la COVID-19 que le han hecho han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad. Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: "porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias".

Críticas a la OMS

En su conferencia de prensa de este lunes, Donald Trump también acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser "una marioneta de China", y confirmó que evalúa reducir o cancelar la contribución estadounidense a esta agencia de la ONU. "Son una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor", dijo en la Casa Blanca el mandatario, muy crítico sobre la respuesta de la OMS a la emergencia mundial del coronavirus.

Donald Trump dijo que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares anuales a la OMS, la mayor contribución de cualquier Estado miembro. Pero señaló que su gobierno trabaja para reducir ese monto, desconforme con la gestión del organismo. "Nos dieron muchos malos consejos", dijo sobre la OMS.

(Con información de AFP)