Mascarillas de la empresa 3M, principal proveedor de este producto en América Latina. | Fuente: AFP

Donald Trump anunció que alcanzó un acuerdo con la empresa fabricante 3M que permitirá a Estados Unidos recibir millones de máscaras quirúrgicas en los próximos meses para evitar la propagación del coronavirus y que permitirá a la compañía seguir exportándolas a Canadá y América Latina, región donde es la principal proveedora. "Puedo anunciar que hoy hemos llegado a un acuerdo muy amigable con 3M para la entrega de 5,5 millones de máscaras adicionales de alta calidad cada mes", indicó este lunes el presidente de Estados Unidos.

"Por lo tanto, recibiremos 166,5 millones de máscaras en los próximos meses para nuestro personal sanitario, que está en la primera línea", agregó Donald Trump en su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca. La semana pasada, el presidente estadounidense invocó una ley que data de la guerra de Corea, para movilizar de manera prioritaria y de manera excepcional, la producción de 3M para las necesidades de seguridad del país.

Polémicas por la exportación de mascarillas

El viernes, la compañía estadounidense había defendido su política de exportación y advirtió sobre las "importantes consecuencias humanitarias de dejar de proporcionar máscaras a los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina" donde aseguran ser proveedores esenciales. El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, en particular, había abogado por la continuación del comercio transfronterizo.

Sin embargo, el acuerdo anunciado el lunes "permitirá a 3M continuar enviando máscaras producidas en Estados Unidos a Canadá y América Latina, donde 3M es la principal fuente de suministro", dijo la compañía en un comunicado. Donald Trump saludó el lunes que "la saga 3M" terminara de una manera "muy feliz".

(AFP)

Las mascarillas de alta calidad son requeridas por el personal de salud que atiende a los pacientes con coronavirus. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?