El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66 528 en 24 horas el sábado.
El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66 528 en 24 horas el sábado. | Fuente: AFP

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró este domingo 59 747 casos nuevos en 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66 528 en 24 horas el sábado. El país totaliza actualmente 3 millones 301 820 infecciones, y el número de muertos llegó a 135 171, 442 más que el sábado

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a presionar el domingo por la reapertura completa de las escuelas en el otoño boreal a pesar de la expansión de la pandemia. 

Florida registró más de 15 000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país al superar la marca establecida antes por California, según cifras oficiales publicadas el domingo. 

El departamento de salud de Florida informó un total de 15 299 casos en este estado del sureste estadounidense, que representó un incremento de 47% sobre el registro del día anterior. Florida también registró 45 muertes en 24 horas por covid-19. 

Así, en cinco días, Florida ha registrado 55 842 casos nuevos. El récord anterior de contagios en un día era de California, con un conteo de 11 694 el miércoles pasado. Antes, la marca más alta era de Nueva York, con 11 571 casos reportados el 14 de abril.

El gobernador republicano Ron DeSantis impulsó la reapertura el 4 de mayo, antes que otros estados en el país. En una crítica directa inusual, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci dijo el jueves que ese estado del sur avanzó con el desconfinamiento antes de que los indicadores de salud pública fueran los adecuados para proceder.

DeSantis rechazó esos dichos, justificando la decisión tomada sobre los datos de aquel momento. A fines de junio, el gobernador dio una relativa marcha atrás, al ordenar el cierre de bares para frenar la propagación de la enfermedad. Pero el número de infecciones continuó aumentando. 

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.