Cuba califica bloqueo de Estados Unidos a la isla como "un acto de guerra económica en tiempo de paz"

Cuba aseveró que Estados Unidos presiona a otros gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con la isla, además de perseguir "obsesivamente" todas las fuentes de ingresos de divisas para provocar su colapso económico.

Cuba califica el bloqueo de EE.UU a la isla como
Cuba continúa pidiendo el levantamiento del bloque económico | Fuente: AFP | Fotógrafo: Monika del Valle

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU como "un acto de guerra económica en tiempo de paz" el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país desde hace más de seis décadas, a la que vez que ha afirmado que desde 2019 las sanciones se han recrudecido.

"Casi 30 años después de la primera resolución de esta Asamblea contra el bloqueo, el Gobierno de Estados Unidos continúa ignorando la demanda casi unánime de ustedes para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba", ha apuntado el jefe de la diplomacia cubana durante su discurso.

Rodríguez ha sostenido que "aún persiste" el deseo de generar escasez, sufrimiento, desaliento e insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano por parte de Estados Unidos. 

El diplomático ha aseverado que Estados Unidos presiona a otros gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con Cuba, además de perseguir "obsesivamente" todas las fuentes de ingresos de divisas de la isla para provocar su colapso económico.

"Como resultado, en efecto, la economía cubana ha experimentado presiones extraordinarias que se manifiestan en la industria, la prestación de servicios, la escasez de alimentos y medicinas, y el deterioro del nivel de consumo y bienestar general de la población", ha dicho Rodríguez.

En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de manipular de manera "oportunista" conceptos sensibles como el terrorismo, la religión, la democracia, la justicia, la corrupción y los Derechos Humanos.

El ministro de Exteriores cubano ha reiterado el rechazo de su país a la inclusión por parte de Estados Unidos en la lista de países promotores del terrorismo.

"Cuba no promueve ni promoverá jamás el terrorismo. Por el contrario, lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones", ha apuntado Rodríguez durante su intervención, que ha calificado la "persistencia" de la Casa Blanca de declarar a Cuba como patrocinar del terrorismo como "arbitraria y unilateral".

Biden dice que "no es racional" deportar migrantes a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que "no es racional" deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas.

El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es "totalmente diferente" a la que había en la Administración anterior de Donald Trump (2017-2021), ya que "llegan menos migrantes de Centroamérica y México".

"Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional", dijo el líder demócrata Joe Biden, quien añadió: "Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)".

(Con información de Europa Press)

Sepa más: