Donald Trump le da la mano al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Japón están avanzando "rápido" y contempló la posibilidad de firmarlo en su próxima visita al país asiático, que tendrá lugar a finales de mayo.

"Creo que puede ir rápido, creo que puede ir bastante rápido. Puede que lo firmemos allí. Pero está avanzando muy bien", dijo el mandatario al ser preguntado por las negociaciones bilaterales al inicio de su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quién se encuentra en Washington de visita oficial.

Trump visitará Japón entre el 25 y el 28 de mayo para reunirse con Abe y con el próximo emperador, Naruhito, quien ascenderá al trono el primer día de ese mismo mes.

El presidente estadounidense adelantó que la relación comercial entre los dos países será uno de los principales asuntos a tratar durante su encuentro con Abe.

"Hablaremos de agricultura porque el primer ministro sabe que Japón impone grandes aranceles a nuestros productos agrícolas (...) Y nosotros no queremos imponer aranceles a sus autos, así que creo que es algo que podremos solucionar", sostuvo Trump.

Trump se reúne con Abe

Shinzo Abe, que subrayó "el profundo aprecio que siente por la hospitalidad" que recibe por parte de la Casa Blanca, defendió la gran inversión que su país realiza en Estados Unidos y apuntó que su Gobierno no ha impuesto tarifas a la industria automotriz estadounidense.

Según informó la Casa Blanca esta semana, la reunión entre Trump y Abe servirá para reafirmar la alianza entre los dos países como "piedra angular de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo".

Por este motivo en la ronda de reuniones bilaterales tomarán parte asesores de política exterior, economía y comercio de ambas delegaciones.

Asimismo está previsto que durante las conversaciones entre los dos gobernantes se hable sobre las gestiones para lograr la desnuclearización "definitiva y totalmente verificada" de la península coreana.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?