Trump deja abierta la posibilidad de eliminar el aumento de aranceles a productos chinos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRED DUFOUR

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos y China continuarán con sus negociaciones comerciales, después de dos días de reuniones "francas y constructivas".

Trump dijo que "podría o no" eliminar los aranceles a productos chinos "dependiendo de lo que ocurra con respecto a las futuras negociaciones".

En un par de tuits optimistas, Trump afirmó también que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, siguen siendo "muy sólida".

A las 00.01 hora local del viernes en Estados Unidos entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5,000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50,000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

"Los aranceles fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," remarcó Trump en un mensaje de Twitter esta mañana, en el que afirmó que no "hay que apurarse" de cara al futuro.

Por su parte, China lamentó "profundamente" la decisión de Estados Unidos y anunció que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias", que no detalló, aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

(Información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?