Estados Unidos acusa a China de incumplir compromisos para alcanzar acuerdo comercial

Altos funcionarios de Estados Unidos señalaron que China ha retrocedido en las negociaciones comerciales y confirmaron que esta semana se elevarán a 25% los aranceles a bienes chinos por 200,000 millones de dólares.

Donald Trump anunció aranceles a productos importados de China. | Fuente: AFP

Funcionarios de Estados Unidos acusaron este lunes a China de haber retrocedido en las negociaciones comerciales y confirmaron que esta semana se elevarán a 25% los aranceles a bienes chinos por 200,000 millones de dólares, según medios de prensa.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las conversaciones bilaterales se reanudarán el jueves pero indicó que Pekín "incumplió" compromisos ya alcanzados en las negociaciones.

Lighthizer fue citado diciendo que los aranceles entrarán a regir a las 4 de la mañana (hora local) del viernes.

"En el curso de la última semana, hemos visto una erosión en los compromisos de China. Yo diría que se está retirando de compromisos que, a nuestro juicio, ya se habían alcanzado", dijo el funcionario según los medios.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fue citado diciendo que se ha completado el 90% de las negociaciones con China pero en los últimos días de las conversaciones hubo "sustanciales retrocesos".

El presidente Donald Trump advirtió que se propone subir esta misma semana los aranceles existentes y aplicarles una tasa de 25% al resto de los bienes aun no gravados.

"El acuerdo comercial con China prosigue pero demasiado lentamente por cuanto ellos intentan renegociarlo. ¡No¡", tuiteó Trump.

Pese a las amenazas, funcionarios chinos dijeron que las negociaciones programadas para esta semana habrán de continuar.

¿Qué opinas?