Donald Trump prepara el anuncio del retiro de las tropas de EE.UU. de Siria. | Fuente: AFP

Estados Unidos va a retirar completamente sus tropas de toda Siria, indicó a la AFP este miércoles un funcionario estadounidense, después de que el presidente Donald Trump dijera que el grupo yihadista Estado Islámico había sido derrotado en ese país.

"Retiro total", dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".

Más temprano, Trump había afirmado que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump", dijo el mandatario en Twitter.

Coalición internacional 

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaran que el propio presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo.

En el terreno Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado. Ankara advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Posición durante campaña presidencial

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EE.UU. en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak. Aunque retire sus tropas de Siria, EE.UU. mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio. (EFE y AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?