Trump eludió el Congreso para vender armas a sus aliados árabes por US$ 8,100 millones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, defendió la venta de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para "desalentar una agresión iraní".

Senador demócrata denunció que el gobierno de Donald Trump viola la ley al vender armas a aliados árabes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KEVIN DIETSCH / POOL

El gobierno de Donald Trump está saltándose el Congreso para vender armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por US$ 8,100 millones, justificando su decisión por la amenaza de Irán, denunció el viernes un senador demócrata.

Robert Menendez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, bloqueó la venta de decenas de miles de bombas de precisión guiada a estos dos países por temor a que contribuyeran a la crisis humanitaria en Yemen, donde aliados estadounidenses están montando una ofensiva.

Pero el gobierno republicano de Trump informó a los legisladores que estaba pasando por alto una revisión legalmente requerida por el Congreso para aprobar las ventas en un total de 22 transacciones de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones.

"Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que la administración Trump haya fallado una vez más en dar prioridad a nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo, o de defensa de los derechos humanos, y en cambio esté favoreciendo a países autoritarios como Arabia Saudita", dijo Menendez en un comunicado.

Esa venta de armas llega después de que Trump vetara una medida del Congreso para que Estados Unidos deje de apoyar la guerra liderada por los saudíes en Yemen, donde decenas de miles de personas murieron y millones de personas corren riesgo de sufrir lo que las Naciones Unidas define como la mayor crisis humanitaria del mundo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha defendido la venta de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania para "desalentar una agresión iraní".

"Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a esas naciones a disuadir y defenderse ante la República Islámica de Irán", dijo Pompeo en un comunicado.

¿Por qué la aversión a Arabia saudita?

Arabia Saudita ha suscitado indignación en el Congreso estadounidense en los últimos meses, incluso entre los republicanos, a raíz del asesinato en octubre de Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que había sido crítico con el príncipe heredero en Riad, Mohamed bin Salmán, en artículos para el Washington Post.

Khashoggi murió estrangulado y su cuerpo fue descuartizado durante una visita a la embajada saudí en Estambul para realizar un trámite, según autoridades estadounidenses y turcas.

"En vez de oponerse a quienes asesinaron a Jamal Khashoggi y actúan contra los intereses estadounidenses, la administración Trump ha decidido eludir el Congreso y posiblemente la ley", criticó Menendez.

En un largo comunicado tras el asesinato de Khashoggi, Trump le quitó importancia al hecho de que Mohamed bin Salmán estuviera o no detrás de la muerte del periodista, recordando que Riad era uno de los mayores compradores de armas estadounidenses.

Según Menendez, "el presidente está destruyendo la relación de trabajo productiva y de décadas entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre la venta de armas", dijo.

Con información de AFP

¿Qué opinas?