Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Los principales puntos del primer discurso de Donald Trump tras asumir la presidencia de Estados Unidos

La prioridad de Trump: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Para ello no escatimará medios.
La prioridad de Trump: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Para ello no escatimará medios. | Fuente: AFP

Tras jurar "proteger la Constitución" sobre una biblia heredada de su madre bajo la cúpula del Capitolio, el republicano pronunció un discurso de investidura con una batería de medidas para hacer que "Estados Unidos sea grande otra vez".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos con la firme intención de devolver una "edad de oro" al país y transformarlo a golpe de decreto para erradicar la migración ilegal.

Tras haber jurado "proteger la Constitución" sobre una biblia heredada de su madre bajo la cúpula del Capitolio, el republicano pronunció un discurso de investidura con una batería de medidas para hacer que "Estados Unidos sea grande otra vez", su lema desde su primer mandato (2017-2021).

Su prioridad: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Para ello no escatimará medios.

El millonario de 78 años prometió firmar múltiples decretos para declarar la emergencia nacional en la frontera con México, bloquear la entrada de migrantes y deportar a "millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron".

Abrirá más frentes diplomáticos, como cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América, imponer aranceles a terceros países para ayudar a "enriquecer" a los ciudadanos estadounidenses y recuperar el control del canal de Panamá.

Y en general revocará varias de las medidas o políticas de su sucesor y ahora ya predecesor, el demócrata Joe Biden.

Por ejemplo, eliminará los programas de diversidad sexual, retirará a Estados Unidos, por segunda vez, del acuerdo climático de París y declarará la "emergencia energética nacional" para ampliar significativamente la extracción de hidrocarburos en el mayor productor mundial de petróleo y gas.

El magnate promete al país una "edad de oro" para que vuelva "a ser respetado en todo el mundo" y una nación en crecimiento que plantará, según él, la bandera en Marte.

Antes de la ceremonia de investidura, fue recibido por Biden en la Casa Blanca para una visita de cortesía.
Antes de la ceremonia de investidura, fue recibido por Biden en la Casa Blanca para una visita de cortesía. | Fuente: AFP

En una helada mañana invernal, pero soleada, juró el cargo en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas del edificio debido a las bajas temperaturas.

Con este juramento concluye el regreso al poder más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un expresidente que nunca ha reconocido su derrota de 2020, que clama "venganza" contra sus adversarios, que ha sido condenado por delitos penales, que fue objeto de dos intentos de asesinato y que lideró una campaña centrada en la retórica antimigrante, salpicada de comentarios racistas y sexistas.

Antes de la ceremonia de investidura, fue recibido por Biden en la Casa Blanca para una visita de cortesía. También acudió con su esposa Melania, vestida de azul marino y con un sombrero con una banda blanca, a un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan.

Tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, lo acompañaron en el acto en el que estuvieron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Luego del discurso de investidura, el nuevo presidente acude al Capital One Arena de Washington, un pabellón donde sus partidarios empezaron a llegar de madrugada.

"Jesús es mi salvador y Donald Trump es mi presidente. Y solo ver cómo este hombre ha cambiado, no solo el país, sino el mundo, es tan revelador", declaró a la AFP una de sus simpatizantes, Rachel Peters, de 28 años.

La jornada concluirá con bailes.

Biden, que pone fin a medio siglo de vida política, ha orquestado una transición civilizada con un hombre que se la negó a él. Furioso por una derrota que nunca reconoció, Trump rechazó asistir a su investidura en 2020.

Te recomendamos

Indultos preventivos

Pero horas antes, el demócrata concedió indultos preventivos a congresistas y funcionarios para protegerlos de "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados". Alegó "circunstancias excepcionales". Y minutos antes de abandonar la Casa Blanca indultó a cinco familiares.

Trump promete sacudir el orden global una vez más, con aranceles drásticos, incluso a Canadá y México, y amenazas territoriales a Groenlandia y Panamá.

Su victoria ha dado alas a la derecha radical del mundo entero. La jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, asistieron a la inauguración, a pesar de que normalmente no se invita a líderes extranjeros.

También estuvieron el vicepresidente chino Han Zheng y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Trump considera "presidente electo" del país caribeño.

Para su segundo mandato, Trump cuenta con consejeros elegidos en función de su lealtad y una estrecha mayoría en el Congreso. Además, la Corte Suprema está anclada a la derecha.

Pero Donald Trump también comienza el lunes su salida de escena. Debe resignarse a no ser nunca más candidato, salvo un golpe de fuerza contra el límite constitucional de dos mandatos.

Te recomendamos

"Vamos a recuperar" el Canal de Panamá

El canal "se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", prometió el republicano, quien insistió que China está operándolo "y nosotros no se lo dimos a China".

En las últimas semanas, Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de esa vía interoceánica.

Poco antes de asumir el cargo, Trump había dicho repetidamente que quería apoderarse del Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, y luego transferido al país centroamericano en 1999.

"Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado. La promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido", dijo Trump en su discurso inaugural, poco después de su juramento.

Trump ha criticado al acuerdo de 1977 del entonces presidente Jimmy Carter, que resultó en la transferencia del control del canal a Panamá en 1999.

"Vamos a recuperarlo", prometió en medio de aplausos.

"El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrearancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos", dijo.

Te recomendamos

EE. UU. se retirará del Acuerdo de París

Trump anunció este lunes que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.

El republicano también anunció que su administración declarará una "emergencia energética nacional" para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un "mandato de vehículos eléctricos".

"El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París", dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano jurara su cargo, sin ofrecer un calendario concreto.

Llevaría un año abandonar el acuerdo tras presentar una notificación formal a Naciones Unidas que auspicia las negociaciones mundiales sobre el clima.

Incluso antes de su salida formal, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Los críticos advierten de que podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.

"La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es lamentable, pero la acción climática multilateral ha demostrado su capacidad de resistencia y es más fuerte que las políticas de un solo país", declaró Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Perú busca fortalecer lazos con Estados Unidos bajo la nueva administración Trump

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó que los consulados peruanos en Estados Unidos reforzarán sus servicios jurídicos para nuestros compatriotas ante el anuncio del nuevo presidente, Donald Trump, de iniciar una deportación masiva de los extranjeros en condición migratoria irregular.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA