US-POLITICS-IMPEACHMENT-TRUMP
El mandatario emitió un pronunciamiento a los estadounidenses. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a estar “unidos” y evitar la violencia, en sus primeros comentarios luego de que fuera acusado el miércoles, en los que evitó cualquier mención al juicio político en su contra.

Mediante un discurso grabado en video desde la Oficina Oval, Trump hizo “un llamado a todos los estadounidenses a superar las pasiones del momento y unirse como un solo pueblo estadounidense. Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias”, dijo.

Trump repudió a sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio hace una semana, desencadenando un segundo “impeachment” en su contra que fue aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes.

Nunca hay una justificación para la violencia (…) quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia”, indicó.

La decisión de la Cámara de Representantes contra el mandatario se dio bajo la acusación de “incitación a la insurrección”. Así, Trump se convierte en el único presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

AFP