Donald Trump
Donald Trump no solo presentó cuatro prórrogas por estudio para no ir a la guerra de Vietnam. | Fuente: AP

Tras la polémica que protagonizó el candidato republicano, Donald Trump, al confrontar a los padres de un soldado musulmán caído en Irak por luchar a favor de Estados Unidos, el diario norteamericano Daily News recordó la publicación que difundió hace un par de semanas donde da cuenta de las excusas que utilizó el magnate para evitar ir a la guerra de Vietnam.

¿Cobarde? Para evitar ir a la guerra de Vietnam, a la que fue convocado oficialmente junto a otros 300,000 mil jóvenes, Trump presentó en cuatro oportunidades el aplazamiento de su presencia por estudios: en julio de 1964, enero de 1966, diciembre de 1966 y enero de 1968. Al cumplir ese periodo entregó una orden médica que señalaba que estaba impedido de ir a la guerra porque le diagnosticaron osteofitos, comúnmente llamado espuela de hueso, es una excrecencia ósea de calcio acumulado, ubicada en los talones. Sin embargo, se supo que durante toda su juventud presentó una historia clínica intachable, además de ser un sobresaliente atleta durante su adolescencia.

Fue atleta activo. Wayne Barrett, uno de los biógrafos de Trump, dijo: "Dudo que fuera un tema médico serio. Para ese tiempo, él era un atleta activo. Nunca escuché de ningún problema en los pies". El escritor recordó, además, que la familia tenía gran poder e influencia. "Parece que estaba activo para encontrar alguna justificación para evadir" la guerra, cita el portal Infobae.

La dura portada de Daily News: 'Soldado de juguete'. La foto de Donald Trump es de 1964 durante su formación en la New York Military Academy.
La dura portada de Daily News: 'Soldado de juguete'. La foto de Donald Trump es de 1964 durante su formación en la New York Military Academy. | Fuente: Daily News

¿Qué dijo Trump? El candidato republicano, dijo en una entrevista con The New York Times, que los espolones óseos habían sido temporales y no habían tenido un impacto significativo, aunque no recordaba qué médico le detectó el mal y tampoco sabía cuál de los dos talones había sido afectado. En su defensa, y durante años, comentó que un factor determinante para mantenerlo fuera de la guerra fue tener un número alto en el sorteo de servicio militar, algo que fue descartado al verificar los archivos respectivos.

Otra polémica. Pero no es la primera vez que Donald Trump minimiza a las personas que lucharon por EE.UU., pues el año pasado dijo que el senador republicano por Arizona John McCain, quien estuvo prisionero en Vietnam, no era un héroe de guerra porque había sido capturado y encarcelado.

Donald Trump se ubica al centro de fotografía. Amaba los deportes.
Donald Trump se ubica al centro de fotografía. Amaba los deportes. | Fuente: New York Military Academy
Donald Trump al lado izquierdo luciendo un trofeo durante su paso por la academia militar.
Donald Trump al lado izquierdo luciendo un trofeo durante su paso por la academia militar. | Fuente: New York Military Academy
John McCain es atendido en un hospital en Hanoi como prisionero de guerra en 1967. Fue liberado en 1973. Para Trump no mereció ser llamado “héroe de guerra” porque fue capturado.
John McCain es atendido en un hospital en Hanoi como prisionero de guerra en 1967. Fue liberado en 1973. Para Trump no mereció ser llamado “héroe de guerra” porque fue capturado. | Fuente: AP