Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la empresa instaló un software que oculta los verdaderos niveles de gases contaminantes que emiten estos vehículos.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusó este jueves al grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de trucar los motores diésel de varios modelos de sus vehículos para manipular las emisiones. Con esto, los vehículos de la empresa, que negó la versión, arrojarían al ambiente más contaminación de la permitida por ley.
La EPA informó mediante un comunicado en su página web que ha enviado a la multinacional italo-estadounidense un "aviso" referido a "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores" en unos 104,000 automóviles. La normativa exige a los fabricantes automovilísticos probar ante el organismo regulador, mediante un proceso de certificación, que sus productos cumplen los estándares federales de emisión a fin de controlar la contaminación del aire.
Mayor contaminación. La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3,0 litros "vendidos en Estados Unidos", según el comunicado publicado por la EPA. El software reduciría la cantidad de óxido de nitrógeno -sustancia considerada cancerígena por las autoridades sanitarias, emitida durante los test oficiales, lo que esconde el hecho de que los motores arrojan un nivel de contaminación mayor a la permitida por la ley.
"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", dijo la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles. "Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", agregó Giles. La EPA colabora con el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), que también ha emitido el mismo "aviso" contra FCA e investiga igualmente el caso.
Respuesta y reacciones. Fiat Chrysler respondió con un comunicado en el que se declara "decepcionada" por el anuncio de la EPA y niega las acusaciones. La empresa, según la nota, "ha pasado meses aportando información voluminosa en respuesta a las solicitudes de la EPA y otras autoridades gubernamentales y ha buscado explicar su tecnología de control de emisiones a los representantes de la EPA". Además, la compañía manifestó su intención de "trabajar con la Administración entrante" del presidente electo Donald Trump, quien jurará el cargo el próximo 20 de enero, para "resolver este asunto de forma justa". El nominado por Trump para liderar la agencia, Scott Pruitt, es un negacionista del cambio climático.
El anuncio de la EPA provocó una caída de las acciones de la empresa en Wall Street de más de un 13 por ciento y la suspensión temporal de su cotización, aunque luego se recuperaron levemente. La cotización de las acciones de FCA también fue suspendida en la Bolsa de Milán. Las acusaciones contra Fyat se conocieron un día después de que las autoridades estadounidenses impusieran una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen (VW) por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante alemán. Como parte de un acuerdo, VW se declaró "culpable de una conspiración para estafar" a EE.UU. y a sus clientes que se prolongó más de diez años. EFE
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