¿Donald Trump mintió al fiscal de la trama rusa? | Fuente: EFE

La Cámara de Representantes de EE.UU. está investigando si el presidente estadounidense, Donald Trump, mintió al fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, una cuestión que podría influir en la indagación abierta para someter a un juicio político al mandatario.

"¿Mintió el presidente? ¿Faltó el presidente a la verdad en sus respuestas a la investigación de Mueller?", dijo el abogado general de la Cámara Baja, Douglas Letter, en una audiencia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, según la cadena de televisión CNN.

Para determinarlo, el letrado pidió que el tribunal federal fuerce al Departamento de Justicia a entregar a la Cámara Baja documentos hasta ahora secretos del jurado de investigación que se formó a raíz de la pesquisa de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, concluida el pasado marzo.

El mes pasado, un juez federal decidió que el Congreso tenía derecho a acceder a esos documentos, y el Departamento de Justicia apeló el caso, que promete acabar en manos del Tribunal Supremo.

Las dudas de la Cámara Baja sobre si Trump mintió a Mueller salen a la luz tres días después de que concluyera el juicio a Roger Stone, un estrecho excolaborador del presidente que fue declarado culpable, entre otras cosas, de mentir al Congreso.

En ese juicio testificó este mes Rick Gates, que fue "número dos" de la campaña electoral en 2016, y dijo que ese año escuchó de lejos una llamada telefónica en la que Trump parecía hablar con Stone sobre WikiLeaks, plataforma que difundió correos electrónicos robados al Partido Demócrata supuestamente por piratas rusos.

Ese testimonio de Gates contradice una de las afirmaciones de Trump en sus respuestas por escrito a las preguntas de Mueller, entregadas hace un año a los investigadores y en las que el mandatario aseguró que no recordaba ninguna conversación con Stone sobre la plataforma liderada por Julian Assange.

"No recuerdo haber hablado con él sobre WikiLeaks", escribió entonces Trump.

El abogado de la Cámara Baja no aclaró en la audiencia si su petición tiene que ver con el testimonio de Gates, pero sí recordó que el propio Mueller dijo ante el Congreso el pasado julio que creía "que el presidente no había dicho la verdad en algunas de sus respuestas". (EFE)


¿Qué opinas?